Podas y talas de árboles

Todos los árboles, para que crezcan fuertes y sanos, deben ser podados en el momento y de la forma adecuada. La poda favorece que las ramas y las hojas obtengan la mejor luz solar posible y permite una distribución armoniosa de las ramas.

A falta de poda, las ramas más viejas que se marchitan corren el riesgo de penalizar al árbol al requerir un esfuerzo de su parte para mantenerlas, esfuerzo que podría beneficiar a las ramas más vivas.

Además, la falta de poda perjudica la vida del árbol y su estética al dejar que las ramas dañadas envejezcan y se vuelvan quebradizas. Las ramas viejas son potencialmente peligrosas y pueden llegar a causar daños en el entorno o las personas, por ejemplo en caso de romperse por fuerte vientos.

Los jardineros especializados de Jardinería Ricosan utilizamos equipos adaptados a los diferentes tamaños de áboles para llevar a cabo podas sostenibles y obtener los mejores resultados para tu jardín.

¿Cuándo podar los árboles del jardín?
El mejor momento del año para podar árboles y arbustos es en invierno, cuando todo el jardín está en su momento de menor actividad, antes de que empiece la primavera y vuelva la fase de crecimiento y floración anual.

Tipos de poda

La poda es una intervención necesaria en árboles, setos y arbustos para garantizar su buena salud y óptimo crecimiento. Esta debe ser llevada a cabo por jardineros experimentados para conseguir el mejor resultado. Existen tres tipo de poda principales, cada uno con un objetivo distinto y adaptada a cada árbol.

  1. La poda de formación es la que se lleva a cabo cuando el árbol es aún joven. Sirve para darle forma, orientarlo, limitar su altura si es necesario y fortalecer sus ramas.
  2. La poda de mantenimiento es la que se lleva a cabo periódicamente en los árboles ya crecidos.
  3. La poda de rejuvenecimiento solo se lleva a cabo en casos extremos ya que en ella se cortan todas las ramas y se deja el tallo sólo.


¿Cuál es el objetivo de la poda de mantenimiento?

El objetivo de la poda de mantenimiento no es otro que cuidar del árbol o del arbusto, eliminando las partes dañadas o secas.

¿Cómo se hace la poda de mantenimiento?

La poda de mantenimiento es periódica y se lleva a cabo cada año en la mayoría de los casos. El jardinero corta y elimina las ramas muertas y secas así como las que están dañadas y presentan un riesgo de caída o de rotura (por su peso o por fuertes ráfagas de viento). En esta poda también se eliminan las ramas demasiado largas o que se cruzan con otras y se intenta mantener el aspecto del árbol a la vez que lo fortalece.

Si deseas más información sobre nuestro servicio de podas y talas en Madrid, puedes acceder a nuestro sitio web www.podasytalasricosan.es dedicado específicamente a esta actividad.